top of page

Orazio Luigi Marzi - Fusilero RN

Mi primer embarque como aspirante a alférez fue el crucero Eugenio di Savoia que llegó a La Spezia el 15 de abril de 1943; mi destino era ese] o Suborden en el Servicio de Artillería, como Jefe del Departamento de Ametralladoras. Yo estaba en ese barco, sede del mando de la VII División de Cruceros encabezada por el Almirante de División Romeo Oliva, cuando el 4 de agosto de 1943, junto con Montecuccoli, partimos para la misión que implicaba el bombardeo de Palermo, ya ocupado por el aliados. Como se sabe, la misión se interrumpió entonces que el almirante creyó que el efecto sorpresa había desaparecido.

El 7 de septiembre de 1943, en La Spezia, dejé el crucero para pasar, nuevamente como subordinado al servicio de Artillería, en el caza Fusilero de la XII Squadriglia CC.TT. El Comandante era el CF Uguccione Scroffa, mientras que el CV Giuseppe Marini, comandaba el Ametrallador, Jefe de Escuadrilla, y el CF Gianmaria Bongiovanni el Carabinero. La cuarta unidad del Escuadrón era el Velite.

Estaba en mi segundo día de embarque cuando, el 8 de septiembre, la radio nacional anunció la noticia del armisticio. En la noche partieron de La Spezia todos los navíos con capacidad de movimiento, a las órdenes del Almirante Bergamini, y nuestra escuadra se dio a la tarea de escoltar a los acorazados Roma, Vittorio Veneto e Italia, situándose en el lado izquierdo de la formación, en línea en una fila. Nos dirigíamos a La Maddalena pero a las 14.45 horas del 9 de septiembre, habiendo recibido la información de que la base a la que nos dirigíamos estaba ocupada por los alemanes, el Comandante en Jefe ordenó un cambio de rumbo, tras lo cual aparecieron aviones de bombardeo alemanes que utilizaron , por primera vez, bombas guiadas (que luego fueron identificadas como Fritz-X). Los ataques aéreos alcanzaron al acorazado Italia con una bomba en la proa que llevó a bordo unas 600 toneladas de agua, sin afectar la capacidad operativa de la unidad, y al acorazado Roma con dos bombas que provocaron su rápido hundimiento.

Durante el ataque aéreo, el Fusilero, como todas las demás unidades, reaccionó con su artillería (120/38 cañones) disparando contra g] los aviones que, sin embargo, se encontraban a más de 6000 my por lo tanto fuera de alcance. Tras el hundimiento de Roma, que costó la vida a 1227 hombres, incluido el Comandante en Jefe AS Carlo Bergamini, Attilio Regolo y nuestra escuadra (excepto el Velite) se encargaron de la recuperación de los náufragos del barco hundido. (Según el informe oficial de la CIS (Comisión de Investigación) el hundimiento del barco Roma siguió a estas comunicaciones:

De Vittorio Veneto al Comando de la 7ª División (Amm. Oliva)

"Creo que el barco chocó contra Roma. Propongo enviar dos cc.tt. para salvar a la gente (alt) De ser interceptados, parece que tenemos que ir a Sona 160509".

El Comando de la 8ª División (Amm. Biancheri) a las 16.08 dio la siguiente orden al cc. t t. Ametrallador, Fusilero, Carabinero: “Dar auxilio a Roma, e informó al Alm. Oliva, Comandante de la VII° División, que estaba a cargo del Comando en Jefe de las FF.NN.BB. teniendo la casi certeza de que Etc Bergamini está muerto o en todo caso no está en condiciones de mandar".

Por su parte, la VII División, a las 16.02 horas, ordenó a la XII Escuadrilla y a Attilio Regolo que acudieran a socorrer al buque siniestrado (se dio orden similar a la Escuadrilla "Pegaso" que se encontraba rezagada en la ruta), tal como se muestra en la telegrama:

1616. "Dar asistencia al barco golpeado 160209".

Se transmitió después de la del VIII °, aunque probablemente se concibió antes: se deduce que el caza Velite, al no haber sido llamado por el Comando de la 8ª División, no fue a rescatar a los naugraghi, sino que permaneció información).

Al finalizar la operación de rescate, el Fusilero tenía a bordo unos 150 náufragos, algunos de ellos con heridas muy graves y quemaduras por lo que fallecieron en las siguientes 24-28 horas. Luego, mientras la Fuerza Naval proseguía su navegación hacia el sur, en dirección a Bona y luego a Malta, el grupo naval Attilio Regolo, Mitragliere, Fuciliere y Carabiniere, al mando del CV Marini en el Mitragliere, se dirigía a la tierra neutral más próxima, las Baleares. Islas, para desembarcar a los náufragos heridos, incluidos algunos en condiciones muy graves (cito para todos los Tiburones: Michele Scotto y Marcello Vacca Torelli).

En la mañana del 11 de septiembre, el grupo entró en la bahía de Port Mahon en la isla de Menorca y los heridos fueron hospitalizados inmediatamente en el pequeño hospital militar que se encontraba en la pequeña isla en el centro de la bahía. Los barcos italianos, al no haber podido repostar combustible y alimentos por la oposición del gobierno español, pasadas las 72 horas previstas por el derecho internacional, fueron considerados internados por las autoridades españolas.

Las cuatro unidades fueron amarradas "en paquete" en el centro de la bahía y todas fueron requeridas para desarmar y entregar las recámaras de los cañones, las persianas de las ametralladoras y las puertas de las calderas, material que fue entregado en custodia al Comandancia de la Base Naval.

Los barcos estaban custodiados por los combatientes de Churruca y Escano y, ¡por así decirlo! por un antiguo explorador italiano, Guglielmo Pene de la clase "Poerio", cedida a España en 1938 y rebautizada como Teruel, así como por un departamento de Infantería de Marina.

Así comenzó un período de entrega a bordo de barcos sin ningún contacto externo. Sólo un Comisario por nave, flanqueado por un Oficial de Infantería de Marina (para el Fusilero era el Capitán Don Lorenzo Arbona y Penilla, que luego se convirtió en nuestro buen amigo) podía acceder a los almacenes de la base y acudir a las tiendas adscritas a la ciudad, a los suministros de alimentos.

fue un tiempo muy triste. No hubo noticias de la situación italiana y de nuestros seres queridos, ni nos fue posible enviarla. También hay que añadir que las provisiones eran más bien escasas. En verdad no se puede decir que padecieran hambre, pero muchos acusaban de debilidad por falta de alimentación hasta el punto de que los servicios a bordo y los trabajos se reducían a lo imprescindible.

Además, el pensamiento de la derrota, del hundimiento de Roma que tantas pérdidas humanas había causado, de los sumarios cuidados que se había podido dar durante la navegación a algunos heridos supervivientes, cuando, agotadas las provisiones de la enfermería, a falta de vendajes tuvimos que sacrificar ropa personal, de la posterior hospitalización de los más sufrientes y necesitados (no puedo olvidar al querido Scotto -el "Pulpo" como le decíamos- con la cabeza completamente vendada) ....... todo contribuyó a aumentar la tristeza y la desesperación en nuestra situación.

Un primer relevo parcial se produjo durante las vacaciones de Navidad, durante las cuales se nos permitió desembarcar en turnos separados de 2 horas (Suboficiales y Marineros de 14 a 16, Oficiales de 17 a 19). Así tuvimos los primeros contactos con la ciudad y, esporádicamente, con la población.

En marzo de 1944 se produjo un hecho, en cierto modo, crucial: quizás porque se empezó a sentir una sensación de impaciencia por parte de algunos fieles al antiguo régimen -y aquí expreso una opinión completamente personal- fieles por un sentido sentimiento de honor y dignidad y ciertamente no por otra cosa - los Oficiales fuimos invitados a renovar el juramento de lealtad al Rey. El Director de Tiro Marco Andrenelli y el Ingeniero Jefe se negaron en el Fusilero (no recuerdo su nombre). Dichos oficiales, que se declararon adherentes a la República Social Italiana, fueron inmediatamente desembarcados. En consecuencia, yo, subordinado al Servicio de Artillería, fui nombrado Director de Tiro y Jefe del Departamento 3/4.

A medida que la marea del conflicto cambiaba a favor de los Aliados, la vigilancia española fue disminuyendo tanto que pudimos disfrutar de una libertad casi total en Semana Santa. Esta mejora del nivel de vida nos hizo a todos más relajados también porque los contactos con los mahoneses se hicieron más frecuentes: sobre todo aumentó la asistencia del bello sexo, representado, al menos para nosotros los oficiales, por señoritas de buena familia pero también - porque no? - de bailarinas del "Trocadero", un club muy conocido en el "Barrio chino"!

Nuestra estancia forzada mejoró aún más cuando los barcos fueron trasladados desde el ancla en el puerto a los espigones de la Base Naval. Desde entonces hemos podido disfrutar de una libertad aún mayor respetando siempre nuestra condición de reclusos. Algunos de nosotros también fuimos invitados a nuestros combatientes de vigilancia, Churruca y Escano, y así nos familiarizamos con sus equipos. Añado un dato curioso que puede dar una idea acertada de nuestras relaciones con la Armada: un día se produjo la avería de una vieja ametralladora turolense y dada mi especialización se me solicitó una intervención por parte española. Inmediatamente me incorporé utilizando algunos hábiles pistoleros del Rifleman, que resolvieron el problema.

Esta situación de relativa libertad duró hasta enero de 1945, cuando nuestro internamiento fue declarado nulo por el derecho internacional. Los barcos pudieron entonces salir de Port Mahon para regresar a Italia. Tras una breve parada en Tánger, para realizar los suministros necesarios en los Almacenes de la Marina aliada, continuamos hasta Tarento donde llegamos el 26 de enero de 1945.