top of page

Giuseppe Baldacci - RN Italia

El 8 de septiembre de 1943 no tenía una historia mía completamente personal, como muchos otros sí tenían. Fui entonces embarcado en una de esas unidades de las FF.NN.BB. quien, con el pincel negro en la orilla y el gran círculo negro pintado en la cubierta de proa, terminó tristemente sus hazañas siguiendo el ensanchamiento de Bolla a los acorazados ingleses Repulse y Warspite. Por tanto, seguí el proceso de todos a bordo, pero pude hacerlo desde un observatorio verdaderamente privilegiado: el puente almirante que, tras el traslado del adm. Bergamini sobre Roma, había quedado vacío y se utilizaba como oficina de la figura rápida donde trabajaba junto con el Intendente Jefe Ferratini. Desde ese lugar se abrió mi panorama sobre dos vastos frentes: sobre el majestuoso avance de nuestra flota, visto a través de las aberturas del puente, y sobre el derrumbe de nuestra patria a través de los cientos de mensajes que nos llegaban de todas partes.

A pesar de que todavía era muy joven en ese momento, había cumplido 20 años hace un mes, en esos días escribía mentalmente todo lo que pasaba, lo que sentía, lo que veía, lo que pensaba y luego siempre encontraba el momento adecuado para llenar. en hojas y hojas con letra minuciosa, hábito que me ha acompañado toda la vida. Me hubiera gustado reproducir a continuación todo lo que escribí en esos dramáticos momentos, pero sería una pretensión absurda y fuera de lugar. Así que me limitaré a informar sólo unos breves extractos de mi diario y añadir algunos comentarios, algunas consideraciones completamente personales. Un poco del patetismo que podría haber surgido de los detalles, los matices, las atmósferas, los discursos y los mensajes que entonces había registrado fielmente en el diario seguramente se perderá, pero en general no será un gran problema. porque muchos de esos eventos son bien conocidos por muchos de nosotros.

Así que aquí estoy el 8 de septiembre de 1943 a bordo del RN. Littorio, a quien sigo llamando así porque me acogió así, así la conocí, así la amé y así me gusta recordarla. (De hecho, el nombre fue cambiado por Littorio en Italia después de la edición del 25 de julio de 1943). Cito íntegramente mi diario: "Eran cerca de las 8 de la noche cuando, después de cenar en el comedor de la Guardia, estaba hablando de esto y lo otro con Caleca mientras paseaba frente a la Plaza de Oficiales. Si bien los momentos que vivimos fueron muy dramáticos y aunque teníamos casi la certeza de que en medio de la noche habríamos zarpado junto con las otras unidades de las FF.NN.BB para ir a contrarrestar el desembarco aliado en Salerno, sin embargo estábamos muy lejos de pensar en la tormenta de otro tipo que estaba a punto de desatarse sobre nosotros. De repente vimos a un marinero precipitarse sobre la plataforma de proyección de la pequeña torre, haciendo gestos exaltados y gritando. Sus palabras excitadas nos alcanzaron como un rayo caído del cielo: "El armisticio - gritó - la guerra ha terminado, es la paz, es la paz”. Ese es un recuerdo que siempre quedará en mi mente, aún escucho la voz de ese hombre desconocido en mis oídos, aún veo esa figura llena de júbilo por un evento que, inve ce, iba a marcar el comienzo de una era de innumerables desastres para nuestra Italia. Todos somos como golpeados por un golpe y no captamos el drama real de la cosa en el acto. No puedo hacerme capaz de que ahora todo ha terminado, aunque sea tan miserablemente. Mientras tanto, cerca de mí, muchos tripulantes, probados durante más de cuarenta meses por una lucha muy dura y con la esperanza de haber llegado al punto de volver a ver a familias lejanas, dan ahora muestras de gran alegría. Es como si todos se hubieran quitado un peso de encima. En realidad es la lucha entre el sentimiento de los italianos que nos hace llorar por la ruina de la patria y el de los hombres que hace sonreír el corazón ante la idea de volver a la familia. Sin embargo, no todos se alegran: veo muchos oficiales y suboficiales, sobre todo entre los mayores, como electrocutados, pero entre ellos hay jóvenes y entre ellos yo ciertamente era yo. Mis pensamientos se dirigieron a los muchos que habían caído luchando, a los muchos que habían soportado grandes sacrificios en el frente así como en las ciudades. Pensé en mi padre que durante tres años había arriesgado su vida diariamente sobrevolando el mar en condiciones tan peligrosas y que dos veces había regresado de la misión herido y muerto a bordo de su avión atravesado por antiaéreas enemigas. ¿Cuánto valían ahora las heridas que sufrió en combate? Y esos pobres aviadores muertos. .?

El diario continúa y, tras muchas páginas, surge otro recuerdo mío vinculado a los muchos que se sintieron traicionados con el anuncio del armisticio. Esto es lo que escribí: "No diré cómo me sentí, aunque era solo un joven alférez, cuando esa misma noche a bordo del Littorio vi en los ojos del joven Oberleutenant (Teniente) de la Luftwaffè Mayer; desesperación , amargura, asombro aún más fuerte por lo que Badoglio había dejado claro de inmediato en la radio: que ahora el enemigo sería el alemán, es decir, el aliado, el camarada unos minutos antes. los camaradas italianos junto a los que siempre había cumplido puntualmente con su deber de asegurar la conexión entre nuestra flota y los aviones de la Luftwaffe que la defendían desde arriba, ahora reunió a sus treinta hombres, los dejó enmarcados y en silencio en la cubierta principal del barco en el popa (los recuerdo bien porque yo estaba justo allí en segundo mando a popa) y bajé por la escotilla que daba a la cubierta del segundo corredor. para ser anunciado al comandante que lo recibió sin demora, muy avergonzado también, quien luego nos contó lo que había sucedido entre ellos. Mayer se cuadró y saludó, luego sacó su revólver reglamentario de la vaina y lo colocó sobre el escritorio del comandante Bottiglieri, diciéndole en un discreto italiano que él y sus hombres estaban aplazando su juicio. Sabato Bottiglieri era un caballero, un oficial naval de la generación anterior. Se levantó, tomó el revólver del escritorio y, mirándolo a los ojos, se lo devolvió a Mayer, diciéndole que lo sucedido fue una sorpresa y un dolor también para él y que eso no cambiaba los sentimientos de respeto y estima que tenía. había por lo que era, estado a su lado en muchas ocasiones. Por lo tanto, lo invitó a actuar como mejor le pareciera a su honor militar y si decidía quedarse a bordo, él y sus hombres siempre serían tratados como en el pasado. Mayer les dio las gracias y los dos hombres emocionados se dieron la mano. Durante la noche el grupo de alemanes se presentó por popa con su equipaje y tristemente caminaron por la lancha, saludando con el respeto acostumbrado, en mi persona, al oficial de guardia que representaba la bandera tricolor. Cuando fue el último en bajar, Mayer y yo nos dimos la mano durante mucho tiempo sin palabras, pero nuestras miradas lo decían todo. Los vi alejarse en orden en la noche por el muelle del muelle de Lagora. Fue un momento muy triste para todos".

Como ya he dicho, estos recuerdos los saqué del diario que iba escribiendo día a día en ese momento y con mucho gusto seguiría dibujando en esas páginas densas y detalladas en las que se describen tantos hechos: como la noche convulsa que vivimos. entre el 8 y el 9 de septiembre, la salida del puerto de La Spezia a las 03.15, el revoltijo de noticias que nos llegaban de todos los mensajes recibidos o interceptados y que tan pronto como descifrados pasé al Comandante, el ritmo febril de la vida a bordo , el reencuentro de la mañana con los barcos que venían de Génova, la voz del Comandante Bottiglieri que, llegando a todos los rincones del barco a través de la red de órdenes colectivas, leyó con acentos conmovedores el mensaje del Almirante de Courten en el que, entre otras cosas, se dijo: "Es posible que se os reserven otros duros deberes imponiendo sacrificios morales frente a los cuales el de la sangre parece secundario" y además: "Podéis mirar siempre y en todas partes con orgullo a los ojos los adversarios de cuarenta meses de lucha porque vuestra historia bélica os da pleno derecho”. En el diario también describí los sentimientos que esas frases me habían despertado: “Esas palabras inmediatamente nos hicieron pensar que tal vez tendríamos que sufrir el sacrificio moral de la venta de nuestra Flota y así escuché muchas hipótesis planteadas. sentía que había una desorientación general y no solo en los niveles inferiores. Muchos decían que en lugar de entregar nuestros barcos teníamos que hundir los coches como hicieron los marineros alemanes en Scapa Flow al final de la Primera Guerra Mundial".

Recuerdo que en los breves intervalos que había a veces en la llegada de los mensajes de la emisora de radio, me acercaba a las aletas del puente almirante a acechar. Y he aquí lo que escribí: "Nuestro barco visto desde arriba es hermoso y da una gran sensación de poder. Que triste es pensar que fuimos derrotados sin haber podido pelear al menos la última batalla" Que hermoso y emocionante Hubiera sido un día volver a los puertos con las banderas de la victoria ondeando al viento, para poder desfilar con nuestras tripulaciones sobre una alfombra de pétalos de rosa bajo el arco de Constantino, como vi hacer de niño junto a la moscas del General Ltalo Balbo regresando del crucero del Decenio".

Las razones que he mencionado anteriormente (de oportunidad y sobre todo de espacio) me llevan a pasar por alto otros recuerdos no menos significativos como cuando avistamos a las 15.30 horas del 9 de septiembre una formación de cinco Dornier Do 217 de la Luftwaffe que se dirigía hacia nosotros y un minutos después nuestro gran barco fue sacudido violentamente por un cohete bomba que cayó a unos metros de la popa provocando el bloqueo momentáneo de los timones o como cuando un marinero se precipitó al puente gritando que el Roma había sido alcanzado y yo, inmediatamente salí a al descubierto, lo vi ya patinado y con una enorme llama amarillo-roja que envolvió la torre y se elevó rápidamente hacia el cielo, para luego extenderse en un hongo inmenso y oscuro. Escribí: "Veo tres fuegos muy rojos saliendo del pobre barco. Están, todos estamos petrificados frente a tanta tragedia: ¿qué será de la tripulación, qué será de los muchos compañeros de rumbo?". Algunas otras frases extraídas de mi diario: "A las 16.11 tenemos que afrontar un nuevo ataque aéreo peligroso, afortunadamente sin consecuencias. Más cañonazos, todavía zigzagueando a toda velocidad para esquivar las bombas. Pero a las 16.15 nos alcanzan y las sacudidas del barco son extraordinariamente fuertes y el rugido ensordecedor. Una columna de agua se vierte sobre la torre entrando también por las aspilleras. El rugido y la sacudida habían sido tales como para sugerir que algo peor. nuestra popa. Abrimos la escotilla y salimos corriendo. Desde arriba vemos algo increíble: en la cubierta principal, a la derecha de la torre hay dos de gran calibre y frente a la torre de mediano calibre hay un agujero circular de aproximadamente un metro de diámetro causado por el bomba que había atravesado el grueso blindaje y había penetrado en el interior de la nave". Todavía dejo el diario y resumo gran parte de él para decir que el punto de impacto no debió ser muy diferente al de la bomba que, como luego supimos, había dado en Roma porque debajo, en esa dirección, estaba el depósito municiones de gran calibre ya corta distancia las de mediano calibre. Pero nuestra suerte fue que nos estábamos aproximando y con esa velocidad la nave, al acercarse, se inclinó de modo que la bomba, descendiendo verticalmente, no penetró en los depósitos de municiones, sino que perforó el costado exterior, desgarrándolo notoriamente incluso antes de que el dispositivo de explosión retrasado pudiera hacerlo. entrar en funcionamiento. Así, la bomba mortal explotó fuera del barco, en el mar, no lejos del casco, que, como vimos cuando llegamos a Malta, sufrió un corte de unos 20 metros de largo por 8 metros de alto por debajo del nivel del mar. Tomamos unas 800 toneladas de agua y otras 400 se introdujeron balanceando desde el lado opuesto del barco. A pesar de ello, la nave mantuvo inalteradas sus prestaciones y velocidad. Vuelvo al diario: "A las 16:20 sufrimos un nuevo atentado con otras bombas que, afortunadamente, a pesar de estar cerca, no nos alcanzan aunque sentimos las repercusiones. A las 16:52 una bomba del mismo tipo cae muy cerca de nuestra popa por el lado izquierdo. Las sacudidas del barco son muy fuertes y en nuestro cuarto una válvula hace un gran destello azul y se quema dejándonos solo la luz que entra por las rendijas hasta que es prontamente reemplazada".

Otro salto adelante: "Poco después del amanecer del 1 de septiembre corrí a entregar el largo mensaje del Comando FF.NN.BB. al Comandante Bottiglieri, que revelaba nuestro destino: en resumen, dirigiendo a Bona, pintando círculos negros en la proa y izar un pincel negro Así que el 7 y 03 del 1 de septiembre en los mástiles de nuestro barco, como en los demás, vemos dolorosamente una gran sábana en forma de triángulo puntiagudo que los contramaestres del contramaestre acaban de pintar con pintura negra. .mirando hacia fuera veo a otros timoneles en proa que con pinceles y botes de pintura pintan un gran circulo negro en la cubierta.Yo soy el luto, pienso, de nuestra derrota, de nuestra humillacion y tambien de nuestra repentina traicion hacia el aleman camaradas cuya desilusión comprendo bien y enfado”. El encuentro con los acorazados ingleses frente a Bona .......